Mitos respecto a la selección de personal
La selección de personal, específicamente las evaluaciones psicológicas, no buscan detectar enfermedades mentales en las o los postulantes para posteriormente descartarlas de un puesto de trabajo. Estas evaluaciones en su gran mayoría pretenden conocer cuáles son las habilidades y motivaciones de cada postulante, para determinar así, cuáles de ellas-os es la o el que más se ajusta al cargo disponible. No obstante lo anterior, es posible que en algunos puestos de trabajo sea imprescindible descartar rasgos de patología, como por ejemplo, rasgos de pedofilia en personas que se desempeñarán con niñas-os, de manera de proteger a éstas-os últimas-os.
Por lo tanto, no olvidemos que, si no tuvimos éxito en la evaluación psicológica, no significa necesariamente la presencia de problemas psicológicos.
Recordemos que, para cada puesto se evaluarán características distintas, lo que para un cargo es muy útil, es posible que para otro no lo sea tanto. Por ejemplo, para alguien que debe trabajar llevando registros y cuentas, éste deberá ser muy ordenada-o y organizada-o. En cambio, para una persona que trabajará en una oficina con alta demanda de público será necesario que pueda tomar decisiones rápidamente y tener altos niveles de tolerancia al estrés.
Asimismo, actualmente se cree que son las o los psicólogas-os evaluadoras-es quienes eligen a las personas que ocuparán el puesto. Las o los psicólogas-os entregan a la empresa una lista con las personas que más se adecuan a lo requerido y, será la empresa o el empleador quien finalmente decida cuál será la o el candidata-o que ocupará el puesto de trabajo.
Ventajas y Desventajas de la Selección de Personal
Una de las desventajas que posee este tipo de proceso, es su extensión, lo que nos puede hacer perder la motivación al tener que sortear las diferentes etapas. Además de lo anterior, puede convertirse en un proceso altamente competitivo, generador de estrés tanto para nosotras como para nuestras familias. Sin embargo, este tipo de selección debiera asegurar que sea un proceso justo y transparente, que busca reconocer las habilidades y características personales, más allá de la experiencia y el conocimiento, que era una desventaja antiguamente para la gente joven y las mujeres. Asimismo pretende asegurar que hemos sido escogidas por nuestras habilidades y potencial, validándonos frente a quienes serán nuestras-os compañeras-os de trabajo y subordinadas-os.
Fuente: www.iguala.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario