miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reclutamiento

El reclutamiento es un conjunto de procedimientos orientados a detectar y atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.  Las condiciones del mercado laboral influyen en gran medida en este proceso de atracción de personal, de hecho la realidad es que los individuos y las organizaciones están involucrados en un continuo e interminable proceso de atracción mutua, que generalmente llega a término con la selección y contratación del individuo que muestre mayores capacidades para ocupar la vacante que la empresa necesita llenar.

El proceso de selección se realiza en dos sentidos: la organización elige a sus empleados y los empleados eligen entre varias empresas. Si se obtienen informes confiables de los análisis de puesto, si los planes de recursos humanos son adecuados y la calidad básica del grupo de solicitantes es alta, el proceso de selección puede llevarse a cabo en condiciones óptimas.

El proceso de selección de personal puede ser muy simple cuando se selecciona empleados de la organización para llenar las vacantes internas. Para lograr este objetivo las organizaciones en sentido general han optado por establecer un sistema de selección interna, mediante los cuales se puede equiparar el capital humano con potencial de promoción por una parte, y las vacantes disponibles en la otra.  Los empleados con mayores aptitudes se consideran idóneos, aunque estos sistemas no reflejan el deseo de los empleados de aceptar el puesto. Por lo general los gerentes de los diversos departamentos desean llenar sus vacantes de manera rápida, con las personas más calificadas para ejercer la función.   Sin embargo, en la mayor parte de los casos los gerentes tienden a solicitar personal nuevo, sobre todo si no se detectan candidatos adecuados a lo interno de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario